-
Arquitectos: MBBR Arquitetos
- Área: 318 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jefferson Ohara
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Castelatto, Deca, Microsoft Office, Neo Rex, Portinari, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Puerto Rico se ha caracterizado por una vocación turística, esta cuenta con 28 km de ribera del río Paraná, lo que la convierte en un destino popular para vacaciones y recreación, principalmente los fines de semana, en toda la región noroeste de Paraná. En este contexto, el lote se ubica en un condominio horizontal, es una residencia de esparcimiento para que una pareja de adultos mayores pueda recibir a sus familiares.
El punto de partida fue comprender la topografía existente y aprovechar el potencial del sitio en cuestión. La calle conecta dos niveles; nivel medio hacia abajo (-1.50m) en el que tenemos el garaje para vehículos y botes, y medio nivel arriba (+ 1,50m) en el que tenemos el resto del programa. Esta acción de proyecto resultó ser interesante para que haya un mejor aprovechamiento de las áreas libres de refugio -jardín y piscina. El límite lateral se incorpora al proyecto a través de dos paredes, adquiriendo una nueva mirada a los accesos a la calle, con la escalera (servicios) y la rampa (entrada social) orientada a la accesibilidad. Sobre las paredes “descansa” el techo del volumen social, un forjado de hormigón sostenido por un conjunto de vigas pretensas invertidas en forma de “H”, formando una planta libre de pilares e integrando sala, comedor y cocina.
Cabe resaltar que los muros externos del social no tocan el forjado, donde hay una ventana que recorre todo el largo del edificio frontal. Hay paneles corredizos en carpintería que permiten la integración o separación de ambientes del área social. El espacio colectivo está totalmente conectado con el patio central, la piscina y los jardines, lo que lleva a los límites de lo interno y externo.
La circulación se diseñó para disfrutar de las vistas al patio, evitando el cierre, con un cierre de vidrio con posibilidad de apertura total y para una circulación íntima optamos por un elemento moldeado en hormigón visto. El paso entre el área social e íntima es a través de una circulación que cuenta con los accesos funcionales de la casa, baño, área de servicio, depósito y despensa. El volumen “íntimo” está más resguardado y las aberturas de las habitaciones dan al jardín trasero, así como deben ser los ambientes de reposo.